SANDRA VAL
Itinerancia expositiva por Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y España.
“…Serres afirma que en lugar de objetos deberíamos hablar de creodas, rutas de cambio estabilizadas. El objeto es también mera trayectoria, simple pasar. Pero que genera efectos. Así, podemos afirmar que es más un contrato que un sólido inerte. Un lazo, un vínculo, una cuerda que nos ata o conecta…”.
‘Los objetos y el acontecimiento. Teoría de la socialidad mínima’.
(Tirado Serrano, 2002)
Galería XF Proyectos, Madrid.
Casal Son Tugores, Mallorca.
´Liminal subjects'. Apertura Madrid Gallery, Weekend galería Puxagallery, Madrid.
Pliegues se compone de una serie de artefactos construidos en madera esmaltada, latón y textil. Los planos de la madera sirven de soporte donde da lugar ese "transitar" del elemento cordón, éste cobra una entidad propia, originando una sensación de movimiento fluido entre un estado de apertura y ambigüedad que caracteriza a la fase intermedia de un tiempo-espacio.
En estas construcciones a modo de escenarios acontecen los conceptos de liminalidad ya en ocasiones citados; límites entre espacios, cambios de dirección, lugares de conexión y pérdida.
Estas obras toman conciencia del lugar donde se ubican, buscan que los espectadores se muevan como merodeadores, percibiendo de esta manera la fisicidad de estos artefactos.
Reconstrucciones es una serie de objetos de corte informalista, nos hablan de la recuperación y transformación donde el azar y la improvisación juegan un papel decisivo en su elaboración. Construcciones no premeditadas compuestas por uniones de fragmentos; una indagación personal de la artista que trata de encontrar la armonía de la totalidad del conjunto desde el hallazgo. Estos fragmentos, por consiguiente, se muestran con certeza como residuo de lo que se ha perdido pero también como una huella y un camino hacia un nuevo imaginario. Objetos visualmente poéticos que hacen un guiño especial al pasado y presente.
´Liminal subjects'. Apertura Madrid Gallery, Weekend galería Puxagallery, Madrid.
Ingrávidos es un conjunto de piezas únicas que por su cualidad material nos hablan de la reflexión de la luz. Estos objetos, caracterizados por sus volúmenes suaves y fluidos que mantienen cierta similitud con la heterogeneidad de formas del mundo natural, han pasado de un estado de transparencia a un estado de iridiscencia, a partir de un riguroso procedimiento de vidrio soplado, acontecimiento que da lugar al estado liminal.
En el caso de Monument, una obra de gran tamaño, está bañada por una tonalidad monocroma. Un cuerpo opaco constituido como una entidad biomórfica, cuya piel y estructura están creadas con la intención de generar un espacio de recogimiento. Propone una experiencia donde los sentidos se esparcen lentamente.