IMG_0443.jpg

   

Estos artefactos de corte minimalista, que en su origen pertenecen al ámbito de lo cotidiano, sufren una transmutación y cambio de identidad, otorgando así la capacidad de contextualizar diferentes estados liminales; límites entre espacios, lugares de conexión y pérdida, desplazamiento y transitoriedad.

El planteamiento inicial para la creación de estas obras toma como punto de partida una variada y extensa construcción de estructuras modulares compuestas de volúmenes simétricos realizados en porcelana y cemento; poliedros regulares en combinación con formas curvilíneas, blandas, huecas. Algunas partes de estas piezas están intervenidas con pintura al óleo, aportando una paleta de colores vibrantes y luminosos. Tanto el cromatismo como los elementos materiales que logra ver el espectador están íntimamente relacionados con el campo de la moda, la arquitectura y el diseño contemporáneo.

Cada una de estas piezas ofrece la posibilidad de conectarse por medio de cordones textiles minuciosamente elaborados con terminaciones en latón.

'Objetos liminales' tiene como objetivo generar lecturas secuenciales, jugando de esta manera a llevar en su esencia conceptos de repetición y transformación.

 

“…Serres afirma que en lugar de objetos deberíamos hablar de creodas, rutas de cambio estabilizadas. El objeto es también mera trayectoria, simple pasar. Pero que genera efectos. Así, podemos afirmar que es más un contrato que un sólido inerte. Un lazo, un vínculo, una cuerda que nos ata o conecta…”.

 

‘Los objetos y el acontecimiento. Teoría de la socialidad mínima’.

(Tirado Serrano, 2002)

SANDRAVAL_HR_O9A3749_edited_edited.jpg
_DSC0324.jpg
SANDRAVAL_HR_O9A3518.jpg

  Pliegues se compone de una serie de obras que nacen de la utilización de un conjunto variado de procesos y herramientas aplicados a la escultura y la joyería contemporánea. Estos artefactos construidos en madera esmaltada nos sirven de soporte donde da lugar ese "transitar" del elemento cordón, este cobra una entidad propia, originando una sensación de movimiento fluido entre un estado de apertura y ambigüedad que caracteriza a la fase intermedia de un tiempo-espacio.

En estas construcciones a modo de escenarios acontecen los conceptos de liminalidad ya en ocasiones citados; límites entre espacios, cambios de dirección, lugares de conexión y pérdida.

Estas obras toman conciencia del lugar donde se ubican, buscan que los espectadores se muevan como merodeadores, percibiendo de esta manera la fisicidad de estos artefactos.

    Reconstrucciones es una serie de objetos de corte informalista, nos hablan de la recuperación y transformación donde el azar y la improvisación juegan un papel decisivo en su elaboración. Construcciones no premeditadas compuestas por uniones de fragmentos; una indagación personal de la artista que trata de encontrar la armonía de la totalidad del conjunto desde el hallazgo. Estos fragmentos, por consiguiente, se muestran con certeza como residuo de lo que se ha perdido pero también como una huella y un camino hacia un nuevo imaginario. Objetos visualmente poéticos que hacen un guiño especial al pasado y presente.

    Ingrávidos es un conjunto de piezas únicas que por su cualidad material nos hablan de la reflexión de la luz. Estos objetos, caracterizados por sus volúmenes suaves y fluidos que mantienen cierta similitud con la heterogeneidad de formas del mundo natural, han pasado de un estado de transparencia a un estado de iridiscencia, a partir de un riguroso procedimiento de vidrio soplado, acontecimiento que da lugar al estado liminal.

En el caso de Monument, una obra de gran tamaño, está bañada por una tonalidad monocroma. Un cuerpo opaco constituido como una entidad biomórfica, cuya piel y estructura están creadas con la intención de generar un espacio de recogimiento. Propone una experiencia donde los sentidos se esparcen lentamente.